domingo, 12 de julio de 2015

Reflexión


REFLEXIÓN

 

            De las prácticas educativas se espera  que el maestro forme a los ciudadanos que la sociedad demanda; sin embargo la práctica educativa es una acción muy compleja por diversas situaciones; dentro de las cuales destacaría las características de los alumnos, enfocándome en los modos de aprender, la diversas tareas que tiene que realizar el docente durante un día de clases, la influencia contextual y, por supuesto, la forma de enseñar del profesor.

             Considero la práctica docente como una herramienta de cambio, en nuestra forma de actuar y desenvolvernos en el aula al desarrollar los  procesos de enseñanza-aprendizaje. El maestro puede cambiar su práctica para llegar a desarrollar una pedagogía eficaz.

             La escuela que se anhela lograr es una institución educativa en la que los alumnos desarrollen competencias para la vida, esto quiere decir que los educandos  adquieran y tengan la capacidad y la habilidad para desenvolverse de manera adecuada en su vida diaria, resolviendo cualquier situación problemática que se le presente en cualquier momento.

             La reflexión sobre la práctica, es un proceso que el maestro debe usar constantemente para darse cuenta de lo que sucede en el aula y para autoevaluar su desempeño, con la finalidad de hallar áreas de oportunidad que se puedan mejorar con una intervención oportuna por parte de él mismo, mediante la detección de situaciones problemáticas las cuales repercuten en el desarrollo de competencias en sus alumnos, en el logro de los propósitos planteados en el desarrollo de un contenido y en el desarrollo profesional del maestro.

             La práctica docente es una estrategia que nos permite analizar y comprender situaciones referentes al proceso de enseñanza, mediante ella el maestro detecta situaciones en las cuales puede contribuir e intervenir de manera oportuna para solucionarlas y mejorar su enseñanza.

             Cada maestro busca la excelencia al desenvolverse en el aula, pero para ello debe estar consiente sobre la manera como efectúa su labor, la cual  representa la calidad que tiene el maestro ante la educación y ante la sociedad, y el diseño y organización de la actividades educativas en el aula es una de las acciones que debe efectuar para lograr el desarrollo de competencias para la vida en sus estudiantes y cumplir con dicho compromiso educativo.

             Conectar la escuela con la vida de los estudiantes, para mí es muy importante debido a que lograr conectar la vida del alumno con los contenidos escolares es muy esencial para que le de un significado a lo que está haciendo y se le facilite el aprendizaje. La escuela no es el único lugar donde se educa ni el maestro es el único que enseña ya que los alumnos también aprenden de sus compañeros, de sus amigos, de sus familiares.

             El estudiante construye su conocimiento a partir de experiencias y de las interacciones con sus compañeros y amigos, los cuales se unen por algunos factores: nivel de educación de padres, nivel de ingresos de padres, lugar donde viven, la cultura, el idioma, las afinidades, la propincuidad y las actividades que tienen en común.

             El docente debe aprovechar la interacción social de sus discentes para lograr aprendizajes empleando el trabajo cooperativo, esto significa que los estudiantes más competentes pueden ayudar a los que requieren más ayuda.

            Aunque en ocasiones es necesario que el docente cambie sus percepciones sobre la enseñanza para realizar de manera eficaz su labor como facilitador, para ello debe comprender y reflexionar lo que hace en aula. Este proceso es complejo, de hecho Pozo (2006, p. 428) comenta que "lo más difícil del cambio no es tanto poner en marcha nuevas prácticas, sino modificar las ya existentes.

             La reflexión es una de las tareas más complejas y fundamentales, porque a través de ella transformaría la totalidad del sistema de mi práctica educativa. Logrando cambios significativos en mi tarea docente: reconstruirme como profesional, adquiriendo conciencia sobre mi papel y sobre mis estrategias empleadas para enseñar, teniendo como consecuencia una resignificación de mi práctica educativa.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario