REFLEXIÓN
De
las prácticas educativas se espera que
el maestro forme a los ciudadanos que la sociedad demanda; sin embargo la
práctica educativa es una acción muy compleja por diversas situaciones; dentro
de las cuales destacaría las características de los
alumnos, enfocándome en los modos de aprender, la diversas tareas que tiene que
realizar el docente durante un día de clases, la influencia contextual y, por
supuesto, la forma de enseñar del profesor.
Considero la práctica docente como
una herramienta de cambio, en nuestra forma de actuar y desenvolvernos en el
aula al desarrollar los procesos de
enseñanza-aprendizaje. El maestro puede cambiar su práctica para llegar a
desarrollar una pedagogía eficaz.
La escuela que se anhela lograr es
una institución educativa en la que los alumnos desarrollen competencias para
la vida, esto quiere decir que los educandos adquieran y tengan la capacidad y la habilidad
para desenvolverse de manera adecuada en su vida diaria, resolviendo cualquier
situación problemática que se le presente en cualquier momento.
La reflexión sobre la práctica, es
un proceso que el maestro debe usar constantemente para darse cuenta de lo que
sucede en el aula y para autoevaluar su desempeño, con la finalidad de hallar
áreas de oportunidad que se puedan mejorar con una intervención oportuna por
parte de él mismo, mediante la detección de situaciones problemáticas las
cuales repercuten en el desarrollo de competencias en sus alumnos, en el logro
de los propósitos planteados en el desarrollo de un contenido y en el
desarrollo profesional del maestro.
La práctica docente es una estrategia
que nos permite analizar y comprender situaciones referentes al proceso de
enseñanza, mediante ella el maestro detecta situaciones en las cuales puede
contribuir e intervenir de manera oportuna para solucionarlas y mejorar su
enseñanza.
Cada maestro busca la excelencia al
desenvolverse en el aula, pero para ello debe estar consiente sobre la manera
como efectúa su labor, la cual representa
la calidad que tiene el maestro ante la educación y ante la sociedad, y el
diseño y organización de la actividades educativas en el aula es una de las
acciones que debe efectuar para lograr el desarrollo de competencias para la
vida en sus estudiantes y cumplir con dicho compromiso educativo.
Conectar la escuela con
la vida de los estudiantes, para mí es muy
importante debido a que lograr conectar la vida del alumno con los contenidos
escolares es muy esencial para que le de un significado a lo que está haciendo
y se le facilite el aprendizaje. La escuela no es el único lugar donde se educa
ni el maestro es el único que enseña ya que los alumnos también aprenden de sus
compañeros, de sus amigos, de sus familiares.
El estudiante
construye su conocimiento a partir de experiencias y de las interacciones con
sus compañeros y amigos, los cuales se unen por algunos factores: nivel de
educación de padres, nivel de ingresos de padres, lugar donde viven, la cultura,
el idioma, las afinidades, la propincuidad y las actividades que tienen en
común.
El docente debe aprovechar la interacción
social de sus discentes para lograr aprendizajes empleando el trabajo
cooperativo, esto significa que los estudiantes más competentes pueden ayudar a
los que requieren más ayuda.
Aunque en ocasiones es necesario que
el docente cambie sus percepciones sobre la enseñanza para realizar de manera
eficaz su labor como facilitador, para ello debe comprender y reflexionar lo
que hace en aula. Este proceso es complejo, de hecho Pozo (2006, p. 428)
comenta que "lo más difícil del cambio no es tanto poner en marcha nuevas
prácticas, sino modificar las ya existentes.
La reflexión es una de las tareas
más complejas y fundamentales, porque a través de ella transformaría la
totalidad del sistema de mi práctica educativa. Logrando cambios significativos
en mi tarea docente: reconstruirme como profesional, adquiriendo conciencia
sobre mi papel y sobre mis estrategias empleadas para enseñar, teniendo como
consecuencia una resignificación de mi práctica educativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario